lunes, 6 de julio de 2009

¿QUE ES LA INFLUENZA A?










La Nueva Influenza A- H1 N1 es una enfermedad de tipo respiratorio y es transmitida por el virus Influenza tipo A el cual comúnmente provoca enfermedad entre los puercos y raramente provoca mortalidad entre ellos.

Esta enfermedad se transmite durante todo el año pero aumenta su prevalencia durante los meses de otoño e invierno al igual que la gripe humana. El virus de la gripe porcina clásico A-H1N1 se aisló por primera vez del puerco en el año 1930.

Comúnmente no existía transmisión de puercos a humanos pero esporádicamente se han reportado casos de personas que enfermaron de Gripe Porcina.

En la mayoría de los casos se trato de personas que han sido expuestas directamente a puercos enfermos (niños que visitaron granjas y trabajadores de granjas de puercos).

Desde febrero 2005 a febrero 2009 se reportaron 12 casos de gripe porcina en humanos en 10 estados de estados unidos.

Desde marzo 2009 se han reportado casos de enfermedad respiratoria tipo gripal compatibles con influenza A- H1 N1 en diversos países como México, Estados, Unidos, Canadá, y países de Europa, Asia, Oceanía y Argentina.

En Argentina el diagnóstico se realizará UNICAMENTE en el Laboratorio Nacional de Referencia (Laboratorio con nivel de bioseguridad BSL3) en ANLIS-Carlos Malbrán; Buenos Aires, donde se realiza aislamiento del virus, que es el método mas confiable de diagnóstico a la fecha.

NO DEBEN PROCESARSE LAS MUESTRAS DE CASOS

SOSPECHOSOS DE NUEVA INFLUENZA A/H1N1, EN

LABORATORIOS LOCALES O PROVINCIALES, PÚBLICOS O

PRIVADOS.

El Laboratorio Nacional de Referencia NO recibirá muestras desde ningún establecimiento en forma directa ni de particulares.

El Laboratorio Nacional de Referencia informará los resultados a la Dirección General de Epidemiología y/o Dirección de Bioquímica de la provincia, los que informarán inmediatamente al nivel local correspondiente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la expansión del virus de la gripe porcina no puede contenerse.

La directora de la OMS, Margaret Chan, comparó desde México -donde se celebra una cumbre sobre la enfermedad- el momento actual de la pandemia con “una ola de tsunami”, y pidió a las naciones del hemisferio sur vigilar estrechamente la evolución del virus.

La certeza en la reunión que se celebra en Cancún fue que la expansión del virus no puede contenerse.

Países como Brasil, Chile y Argentina se encuentran en emergencia sanitaria, mientras que China reportó la primera muerte por gripe porcina, a pesar de la cuarentena aplicada a los extranjeros.

Hasta el momento, la OMS ha reconocido 71.000 casos en 100 países, así como la muerte de 311 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario